Huffington Post

Un mexicano en New York nos presenta su exposición 'Cosas que apenas existen'

February 11, 2014

Link to article >>>

Probablemente el sueño de muchos artistas es exhibir su trabajo en alguna galería de Nueva York. Lograrlo siendo mexicano y en una galería que por lo general exhibe obras de artistas nacionales, sin duda llama mucho la atención.

El viernes pasado (7 de feb.), la galería Robert Henry Contemporary inauguró la exhibición "Things That Barely Exist" ("Cosas que apenas existen") de Pancho Westendarp. En ella, el artista hace alusión a los “eventos que pasan desapercibidos” en nuestras vidas porque no parecen encajar directamente con un "evento importante" o trascendente para nuestras historias personales.

A través de un correo electrónico, Westendarp le explicó a HuffPost Voces cuál fue el detonador para que decidiera retratar estos momentos casi inexistentes y convertirlos en una pieza de arte.

"Mi vida en general estaba cambiando mucho a finales de 2013 y me parecía importante documentar ese momento. Decidí hacer una serie de pequeñas esculturas usando como materiales los desperdicios de cosas que uno consume todos los días y que forman parte de una rutina. De esta manera podía tener una especie de diario que a través de boletos de metro, envolturas de chocolate, tapas de shampoo, etc. Me ayudaría a llevar un registro de lo sucedido en los últimos días del 2013".

Pero además de reunir esos "retratos" de su cotidianidad, el artista nos muestra en esta exhibición un video sobre un singular encuentro que marcó su vida mientras vivía en Long Island.

"De camino a mi estudio siempre pasaba por un camino que cruzaba un bosque", nos cuenta Westendarp. "El 11 de mayo de 2011 mientras pasaba por ese camino me encontré con un venado. Tomé mi cámara y lo grabé por unos segundos antes de que siguiera su camino. A partir de ese día, cada vez que pasaba por ahí grababa el mismo lugar esperando a que el venado apareciera de nuevo. Un año y tres meses después ocurrió un evento similar en el que una venado hembra y sus dos crías cruzaron nuevamente por esa parte del bosque".

El lugar que tiene actualmente Westendarp en el mundo del arte ha implicado un trabajo de años. Nacido en la Ciudad de México en 1978, comenzó sus estudios en su país natal para luego viajar a España y Nueva York y continuar preparándose. Tras terminar su maestría en Nueva York, el artista regresó a su tierra para seguir explorando y creando.

"Definitivamente la Ciudad de México ha moldeado lo que hago y me gusta mucho hacia dónde me está llevando", le explicó en su e-mail a HuffPost Voces. "Es una ciudad que te invita a explorarla, donde es fácil relacionar la práctica en el estudio con la vida diaria y lo que pasa en las calles".

Desde ese terreno conocido fue que Westendarp se puso en contacto con la galería Robert Henry, que cada verano abre una convocatoria para los artistas emergentes. Pancho nos cuenta que mandó su trabajo y que ellos, al notar que él entendía la línea de la galería, decidieron invitarlo a montar su exhibición individual. Sobre el secreto detrás de este logro, el mexicano nos dijo lo siguiente:
"Creo que se trata de encontrar con quién quieres trabajar, tener algo de suerte y hacer piezas que quepan en la maleta para poder traerlas desde México sin problemas".

"Things That Barely Exist" de Pancho Westendarp continuará en exhibición en la galería Robert Henry Contemporary (56 Bogart St. Brooklyn, NY) hasta el próximo 9 de marzo.

Current Feature

Duane Zaloudek

Aug 1 – Oct 31, 2024
More info »

Join our email list: Subscribe
Follow Robert Henry Contemporary on Twitter Find Robert Henry Contemporary on Facebook Follow Robert Henry Contemporary on Instagram